Crowdfunding que ayuda a matar personas

Cuando a principio de la invasión rusa a Ucrania ayudé a la organización TANU en su crowdfunding para que 103 niños ucranianos escapasen de la guerra, no podía imaginarme que una herramienta tan potente para captar fondos también podía utilizarse pocas semanas después para financiar armamento que mata a personas. Pero así ha sido.

Son muchas las webs, campañas e iniciativas por ambos bandos, invasor e invadido, que están utilizando el micromecenazgo para financiar la guerra (no voy a poner ningún link, por motivos evidentes) y conseguir que sus soldados dispongan de visores nocturnos, miras telescópicas, chalecos antibalas, cascos, equipos de comunicación, ordenadores e, incluso, pistolas, rifles, municiones o drones que pueden adaptarse fácilmente para lanzar bombas y granadas.

Y no penséis que son campañas modestas o marginales porque algunas, como la organizada en las redes sociales por la embajada de Ucrania en Praga, movilizó a 100.000 donantes de todo el mundo y reaudó casi 30 millones de dólares.

Como profesional del fundraising, la creatividad y la comunicación, me entristece que esta poderosa herramienta de financiación colectiva pensada para sacar adelante proyectos solidarios, humanitarios, filantrópicos o culturales se esté utilizando para matar personas. Y vosotros ¿qué opináis?

Etiquetas: , , , , , , ,

One response to “Crowdfunding que ayuda a matar personas”

  1. elenayarim says :

    Muy de acuerdo contigo, es un horror que se reúna dinero para hacer la guerra, no es solo un tema de defensa de territorio, es acabar con vidas humanas, es un tema de que la humanidad en general es cada día menos humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: