Feminicidio

Te reto a que acabes este cortometraje polaco de 3 minutos. Yo no he podido hacerlo a la primera, por la crudeza de las situaciones que se describen y porque tengo la sensación de que en nuestro país sucede algo muy parecido.

Este angustiante corto difundido por Women’s Right Centre denuncia la grave situación de vulnerabilidad que viven el género femenino en Polonia, país que en 2020 se retiró del Tratado Europeo sobre la Violencia contra las Mujeres.

¿En España la situación de las mujeres es mejor? Probablemente, aunque no lo parece por lo que todos leemos en las noticias todas las semanas. No debemos olvidar que nuestro país ha retrocedido diez puestos en la lista de países con más bienestar para las mujeres, pasando de la quinta posición a la decimoquinta en solo dos años. (ranking elaborado por las Universidades de Georgetown y de Oslo).

La irrupción de ciertos partidos que niegan la existencia de la violencia de género y la de otros que están comprando ese discurso creo que ha tenido mucho que ver. Pero también las desigualdades laborales y económicas, el sexismo en publicidad, cine, televisión, etc y la cultura machista, reaccionaria y patriarcal tan arraigada aquí, son culpables del retroceso de derechos de las mujeres. Por suerte no estamos al nivel de Polonia. Aún.

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: