Correos mete la pata (y mucho) con su colección de sellos contra la discriminación racial

Coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad y con el objetivo de concienciar sobre la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos, Correos acaba de lanzar su nueva colección Equality Stamps.

La colección está compuesta por 4 sellos diferentes cuyo valor varía según el color de la piel que representan: cuánto más oscuro es el sello, menor valor tiene. Así, a la hora de hacer un envío es necesario usar más sellos negros que blancos. De esta forma, Correos quiere reflejar la desigualdad que crea el racismo en nuestra sociedad.

Aunque la idea es muy buena (reflejar una injusta realidad que no debería existir) tiene una peligrosa doble lectura que ya está corriendo por internet como la pólvora: la campaña quiere mostrar el igual valor de nuestras vidas poniendo en circulación sellos con un valor desigual según el color. O sea, que el mensaje podría considerarse racista.

Evidentemente la campaña quiere generar polémica, pero podría ser contraproducente ¿Tú, que opinas?

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2 Respuestas a “Correos mete la pata (y mucho) con su colección de sellos contra la discriminación racial”

  1. Irene Torrente dice :

    En mi opinión la campaña es buena. El planteamiento es correcto pero tiene un error grande: no ha tenido en cuenta la manipulación de los medios actual para obtener titulares impactantes y casi siempre engañosos con el objeto de obtener la viralización máxima, la actitud actual dominante de preocuparse más por la forma que por el fondo (es más importante arremeter contra los genéricos en el lenguaje a tomar medidas reales contra las brechas salariales, discriminación laboral, etc) y que el público en general NO lee con una actitud de análisis. Esta campaña como tantas otras está siendo víctima de la frivolidad imperante.

    • pildorasdecomunicacion dice :

      Estoy de acuerdo con la degeneración total de los medios. Pero creo que esta campaña ha buscado expresamente la polémica. A mí me enseñaron que si esperas que el target haga una lectura profunda (o una segunda lectura) del mensaje no llegarás a él porque no hará ese esfuerzo (no es literatura o arte, es publicidad). Así que, a primera vista, sí el sello negro vale menos que el blanco, en una campaña anti-racista, como mínimo queda raro. Yo cuando la vi por primera vez pensé que era un error. Tuve que buscar en medios especializados la justificación a la campaña. Y ese esfuerzo, no lo hace casi nadie.

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