Los 3 errores garrafales de la campaña de la Real Academia Española de la Lengua

RAE

La RAE acaba de lanzar la campaña ‘Lengua madre solo hay una’, en que defiende el uso de un castellano sin anglicismos, especialmente en el terreno de la publicidad, sector especialmente contaminado por el uso de extranjerismos.

Aunque para una institución tan histórica como ésta puede parecer que es una campaña moderna y actual, mi opinión es que destila mucha más caspa de la que aparenta. Porque desde mi punto de vista ha cometido 3 errores garrafales:

ERROR Nº1: ¿LENGUA MADRE SOLO HAY UNA? ¿DE VERDAD?

Yo, como varios millones de españoles, tenemos 2 lenguas madres como mínimo. El castellano es una y el catalán/gallego/euskera/bable/aranés/asturioleonés…. otra. Sin olvidar a los españoles con uno de sus progenitores de otra nacionalidad. Hasta que en este país no entiendan que hablar las otras lenguas que no sean el castellano no es un capricho o ganas de fastidiar a los monolingües, sino que SON LENGUAS MADRES exactamente igual que el idioma de Cervantes, seguiremos sin valorar la variedad cultural que tanto nos enriquece. Por cierto, lo de poner en negrita LENGUA y UNA me recuerta a cierto lema que empezaba por UNA, GRANDE Y…Tal vez un tal  Félix de Azúa haya tenido algo que ver.

ERROR Nº2: VAMOS A PONERLE DIQUES AL MAR

Si en pleno siglo XXI con millones de jóvenes ESPAÑOLES creciendo con gustos musicales de bandas angloparlantes, películas de Hollywood en VO, la revolución tecnológica, internet,  las redes sociales, la globalización, las multinacionales…y la obligación de aprender inglés para encontrar cualquier trabajo, hasta trabajos basura ¿de verdad queremos empezar a olvidarnos de los anglicismos o a considerarlos una agresión? Cuando empecé en esto de la publicidad como estudiante universitario me sorprendió el alto nivel de anglicismos de nuestra profesión. Pero luego los asimilé rápidamente y, la verdad, me ha servido de mucho cuando he trabajado en agencias multinacionales o tenía que asistir a una reunión creativa internacional donde TODOS hablábamos el mismo idioma y usábamos los mismos términos. Pero para entenderlo hay que trabajar y viajar un poco, señores de la RAE.

ERROR Nº3: INTENTA NO LLAMARME TONTO, POR FAVOR. SI TÚ NO SABES INGLÉS ES TU PROBLEMA, NO EL MÍO

Para demostrarnos que los anglicismos nos están invadiendo y acabando con la pureza de raza del castellano, los chicos de Grey han creado 2 “divertidos” spots, uno de colonia y otros de gafas de sol, que llevan a confusión. Tal vez los señores de la RAE no sepan inglés (porque lengua madre, recordémoslo, sólo hay una) pero todos los hispanoparlantes que sí sabemos un poquito tal vez hayamos entendido el doble sentido o la trampa de los falsos spots. Desgraciadamente mi nivel de inglés no es tan alto para detectar que SWINE significa puerco, pero si para saber que BLIND significa ciego.  Así que para los señores de la RAE no debo ser 100% tonto, sino sólo un 50%.

Captura de pantalla 2016-06-08 a las 11.24.35 Captura de pantalla 2016-06-08 a las 11.25.00

Lo dicho…una campaña con mucha más caspa de la que parece…

Etiquetas: , , , , , , ,

2 responses to “Los 3 errores garrafales de la campaña de la Real Academia Española de la Lengua”

  1. Matilde González says :

    Miguel… ¡Tenía en mente preparar un post sobre este tema!😉 Aunque no el mismo, sí un enfoque similar: primero corregir los errores garrafales que en nuestro sector se cometen como “el boca en boca” en vez de decir lo correcto “de boca a oreja”. En todo caso, una noticia o un hecho “corre de boca en boca”, pero el “boca a boca” es una técnica de primeros auxilios… Me ha encantado tu post🙂

    • pildorasdecomunicacion says :

      Gracias Matilde! Si hay algo que no soporto es que me digan qué lengua tengo que hablar o escribir. Y mucho menos que siendo bilingüe tenga que elegir una de las dos. En mi casa hablo castellano con mi padre y catalán con mi padre ¿de verdad tengo que elegir una como “lengua madre”? No, hombre no, faltaria más. Y te lo dice alguien que es más castellanoparlante que catalanoparlante. Pero tengo la sensación que la RAE, como tantas instituciones de este país, está más politizada de lo que debería.

Responder

