Decide cuánto quieres ganar este año…o no ganarás una mierda (con perdón)

AAEAAQAAAAAAAAdpAAAAJDlhZGNlMzM1LTJjZWUtNGEwYy1iYWE5LTA2NGJkNzRhZDVmZASi trabajas como freelance, tú eres tu propia empresa. Y como toda empresa debes fijarte unos objetivos económicos mensuales y anuales. Si no lo haces, no sabrás si ganas mucho o ganas poco cada mes y, al final del año, seguro que piensas que has ingresado…una mierda.”

Tal vez te resulte muy duro lo que te estoy explicando, pero es fruto de mi experiencia. Durante años me he dedicado a la aventura de ser freelance sin planificar objetivos económicos a 12 meses vista. Unos años eran buenos, otros malos y algunos peores. Y ahora tengo muy claro que yo no tenía ningún control sobre esos resultados. Pero un día tuve la suerte de seguir un curso on-line de Laura Ribas en el que explicaba que si una empresa o un profesional no se ponía metas cuantificables mes a mes, lo único que conseguiría, con mucha suerte, sería sobrevivir.

¿Quieres sobrevivir o quieres ganar dinero?

Así que hice lo que nunca había hecho: ponerme objetivos para los siguientes 12 meses. ¿Y sabéis lo más curioso? Que pasado esos 12 meses conseguí clavar casi exactamente la cifra que me había propuesto ganar. Sinceramente, yo fui el primer sorprendido, porque nunca había aplicado criterios empresariales para fijar un objetivo de ventas. Durante ese año de prueba hubieron desviaciones sobre las previsiones todos los meses, pero al final del año conseguí alcanzar y superar (por sólo 60€) la cifra que me había propuesto. Puede parecer suerte o cosa de brujas, pero en realidad es fruto de la planificación.

¿Quieres ganar un millón de euros? Dedícate a otra cosa

Los objetivos de ventas son el volumen de venta que pretendes realizar en un periodo de tiempo definido, por ejemplo, 12 meses. Evidentemente, tienes que ser realista. Si tu facturación media es, por decir algo, 30.000 € anuales (2.500 €/mes) no pretendas ganar 60.000 € porque te resultará muy difícil. Pero si te pones objetivos realistas y alcanzables, o incluso un poco optimistas, seguro que consigues aumentar tu facturación un 15% o un 20% sin demasiado esfuerzo. En el ejemplo del que estábamos hablando serían 36.000 €/ año o 3.000 €/mes. ¿Te interesan esos 500 € extras, verdad?

Aumentar tu facturación depende de ti mucho más de lo que piensas

¿Qué pasos debes seguir para establecer unos objetivos reales y alcanzables…o unos un poco más audaces? Es más fácil de lo que parece, sólo tienes que seguir estos 4 pasos:

  1. Analiza tu facturación de los últimos dos años mes a mes. Así conocerás cuál ha sido la tendencia de tus ventas. Descubrirás que hay meses que no facturas apenas (como agosto), meses malos porque tus clientes están haciendo sus planes de marketing (como enero) y meses fantásticos porque parece que el mundo se acabe y que todo el mundo te pasa trabajo a la vez (como los meses antes del verano).
  2. Analiza tus clientes y los ingresos que te reportan cada uno de ellos. Te llevarás más de una sorpresa con clientes que pensabas que eran mu rentables para ti porque te pasan mucho trabajo…pero resulta que te reportan pocos ingresos. Y clientes que, por el contrario, te ofrecen pocos proyectos pero mucho mejor pagados. Todos los que nos dedicamos a esto de ser freelance pensamos que no podemos prescindir de ningún cliente o de ningún proyecto, que todos suman a final de año. FALSO. Mientras te dejas el alma (y las noches) trabajando por unos pocos euros no estás buscando y vendiendo proyectos mucho más interesantes y mucho mejor remunerados. Lo que me lleva al siguiente punto.
  3. Analiza tus proyectos más rentables. Si por ejemplo pensar un concepto creativo o diseñar una página de prensa te lleva 4 horas de trabajo y te reportan 1.000 € y, en cambio, pensar una web o diseñarla te lleva 50 horas y te reporta 2.500 € ¿qué es más rentable para ti?. Siguiendo este ejemplo 1 tipo de proyecto es 5 veces más rentable que el otro ¿te interesa hacer webs entonces? Evidentemente cada uno de nosotros tenemos nuestra casuística, pero te garantizo que tú, igual que yo, tienes clientes o proyectos en tu cartera que no te interesan para nada.
  4. Analiza tus gastos. No es lo mismo ganar 1.000 y gastar 500 que ganar 1.000 y gastar 200 ¿verdad? Saber cuánto gastas cada mes te ayudará a saber cuánto tienes que ganar para que tu actividad te permita pagar todas las facturas…y algún que otro capricho.

Una vez tengas esta información más o menos clara, ha llegado el momento de hacer tu presupuesto para los próximos 12 meses.

  • Establece cuánto quieres ganar cada uno de los 12 siguientes meses, teniendo en cuenta tu histórico y tus gastos mensuales. Cada mes será una cifra diferente, como habrás comprobado analizando tu facturación anterior.
  • Pon un objetivo realista para cada mes, pero siempre más ambicioso que los resultados obtenidos otros años.
  • Márcate también un objetivo audaz, porque aunque no lo alcances, seguro que tus resultados serán mucho mejores que si solo pretendes alcanzar el objetivo realista.
  • Una vez marcados tus objetivos, esfuérzate al máximo para conseguirlos mes a mes.

Poniéndote objetivos audaces conseguirás mucho más que fijando objetivos conservadores

Cuando pongas en marcha tu plan mensual de ingresos, descubrirás que tú mismo te pones las pilas para alcanzar los objetivos fijados ESE MES, porque un presupuesto anual te ayudará a tomar decisiones tan importantes como:

  • Si necesitas captar más o menos clientes.
  • Si tienes que prescindir de alguno de ellos porque no resultan rentables
  • Si tienes que adecuar los precios de tus proyectos
  • Qué tipo de proyectos que interesan y cuáles no
  • Que gastos y/o inversiones puedes hacer

Antes de seguir un plan de objetivos mensuales me daba igual facturar un trabajo este mes o el siguiente. O me daba igual el número de proyectos que llevaba a cabo. O si un proyecto estaba mal pagado o no, lo importante era tener trabajo. Ahora, si veo que no voy a cumplir mis objetivos un mes, peleo por acelerar una factura o para iniciar un proyecto que me permita cumplir mis objetivos. O rechazo un proyecto poco rentable porque me va a impedir buscar o hacer uno que sí lo es. Puede parecer que sólo es un tema psicológico, pero es mucho más importante: Si no tienes una meta concreta que lograr, te da igual alcanzarla o quedarte por debajo y no te esfuerzas al máximo para conseguirla.  

Para finalizar, me gustaría dejarte algunas consideraciones sobre por qué es tan importante que hagas este ejercicio si quieres aumentar o controlar un poco mejor tus ingresos.

  1. Plantearte unos objetivos mensuales NO ES UN FIN en sí mismo, sino que es un método para hacerte algunas preguntas muy importantes y para tomar decisiones que te ayudarán a progresar y a ingresar más.
  2. Los objetivos NUNCA SE CUMPLEN exactamente…pero orientan si vas por buen camino. No te obsesiones con ellos, pero tenlos siempre presentes.
  3. Tu presupuesto anual es un documento vivo y debes hacer un SEGUIMIENTO MENSUAL para hacer los ajustes necesarios. Si un mes no has ingresado lo necesario, tendrás que esforzarte más para compensarlo. Y créeme que lo harás.
  4. Plantearte unos objetivos anuales es hacer un ejercicio de AUTOEXIGENCIA que te ayudará a crecer y a ser más profesional en tus decisiones.
  5. Ponerte objetivos es una forma de evitar inercias y TOMAR EL CONTROL de tu trabajo. Para cumplir tus objetivos no te conformarás con lo que te den, sino que saldrás a buscar más.

DE TI DEPENDE: GANAR LO QUE QUIERAS LOS PRÓXIMOS 12 MESES O GANAR UNA M…

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