Otro concurso de mierda

Concurso-de-mierda

El Freelance de las Galaxias sigue su lucha incansable contra el lado oscuro. En esta ocasión las Product Manager Troops se han reunido de nuevo para convocar a Mike Solo y Luke Artwalker a un concurso de mierda. Como es habitual no hay ni briefing, ni objetivos de comunicación, ni material para trabajar…ni dinero para pagar el trabajo. Pero lo que todavía no saben las PM Troops es que se han acabado las épocas de vacas flacas y esta vez el Freelance de las Galaxias va a decir que NO.

Porque como dice el maestro @titonet un concurso como Dios manda debe cumplir una serie de requisitos:

  • Briefing perfecto: para entender de forma clara qué es lo que busca el cliente. Si no te queda claro el encargo o si tienes que interpretar demasiadas cosas, muy probablemente no acertarás en la propuesta.
  • ¿Por qué se plantea un concurso? Por desgracia, en algunos casos se plantea un concurso sólo para hacer ver internamente que se han pedido varias propuestas, y eso que “el ganador” ya casi está seleccionado desde el primer momento. Si éste es el caso, mejor que no lo intentes.
  • ¿Quiénes son los concursantes? Pide el listado de agencias o profesionales que participan y si son muchas no te presentes, porque seguramente será un concurso impredecible (a no ser que tengas una relación de años con el anunciante).
  • ¿Quién decide? Pregunta cómo y quién va a tomar la decisión e intenta descubrir el perfil de esta persona para entender el grado de riesgo que está dispuesto a aceptar, su percepción de lo caro / barato, etc. Si el cliente no te lo explica plantéate seriamente si vas a poder ganar el concurso.
  • ¿Cuáles son las variables de selección? ¿Cuál es el criterio por el que se va a elegir un proveedor u otro?  Precio, creatividad, innovación, empatía con el equipo, experiencia previa… así podrás asignar internamente los recursos de forma eficiente.
  • Tiempo tenemos de preparación. Un concurso planteado con timings imposibles es mejor dejarlo correr porque indica que el cliente se ha dormido y está desesperado por tener soluciones a su problema. Si al final decides acudir presenta sólo la idea y si ganas presenta el resto de la campaña.
  • ¿Te van a pagar? Si el  concurso no es remunerado mejor no vayas. Si el cliente no está dispuesto a invertir en tener las mejores ideas seguramente nunca será un buen cliente.

 

Seguro que esta historia te resulta familiar y que tú tienes alguna batallita propia que contar. Si es así, no dudes en entrar en EL FREELANCE DE LAS GALAXIAS y explicárnosla para que aparezca en esta emocionante fotoserie.

freelance2

 

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: