¿Por qué han despedido al community manager de Ballantine’s?

Me ha encantado esta historia publicada en Marketodromo por Eva Brui en la que se explica cómo un community manager se convierte en trending topic en sólo unas horas…y por el camino pierde su empleo. El motivo es sencillo: traspasó la línea de lo personal y lo profesional publicando este tweet:

Ballantines_04052015 17-58

Aunque parezca un tweet inocente (soy culé y a mí no me parece mal que Ballantine’s España se posicione por un equipo español)  la cosa empezó a liarse porque los seguidores del Atlético de Madrid (eliminados en la ronda anterior por el Real Madrid) se mostraron ofendidos y expresaron que dejarían de comprar esa marca de whisky. Y entonces viene cuando el CM se pone chulito y reacciona así frente a los tuits colchoneros:

Ballantines_04052015 19-03

Y luego, no duda en llmar llorones a los seguidores del Atlético de Madrid:

Ballantines_04052015 19-08

Una actitud que acabó costándole el trabajo:

Ballantines_comunicado_despido

Y para liarla más, aparecen los CM de la competencia que sacan partido del hastag de #BoicotABallantines lanzado por los atléticos:

Ballantines_04052015_RonBarceló

Ballantines_04052015_Malibu

Y si este embrollo no os parece suficiente y para que veáis hasta que punto dejar tu reputación on line en manos de un CM es tremendamente peligroso, resulta que la marca de ron de coco Malibú y Ballantine’s pertenecen a la misma empresa: Pernod Ricard. O sea, que el CM de Malibú estaba atacando (probablemente sin saberlo) a su propia empresa madre.

¿Queréis más lío? Pues lo hay, porque en realidad todo es una campaña orquestada por Ballantine’s para crear notoriedad de marca a su cuenta, como demuestran estos vídeos que cuelgan de su cuenta de YouTube:

Y visto todo este jaleo os lanzo 2 preguntas:

¿creéis que una campaña así beneficia a la marca? ¿vale todo en marketing para conseguir notoriedad?

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3 responses to “¿Por qué han despedido al community manager de Ballantine’s?”

  1. Matilde González says :

    Pues tiene que pasar sus horas más bajas Ballantine’s para realizar una campaña así. Pan para hoy y hambre para mañana… ¿Se quiere este tipo de notoriedad?

    • pildorasdecomunicacion says :

      Realmente a mí me parece un error de bulto. Es notoriedad envenenada, porque sólo llegará al gran público la bronca, no que era algo preparado. Para que te hagas una idea, la persona que escribió el post en el que encontré esta campaña se pensaba que era una pifia del CM. Y sólo cuando algunos le desvelaron el tema se dió cuenta de que estaba todo preparado.

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  1. Crisis Online. Errores y Horrores - 4 agosto 2015

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